Quieres saber sobre el cultivo de Tritonia? Te damos algunos tips para cultivar estas hermosas flores en tu casa!
Las Tritonias son plantas pertenecientes a la familia de las Iridáceas, originarias de Sudáfrica. Los cormos de Tritonias son muy valoradas por sus flores de colores vibrantes, que aparecen en racimos y en una gran variedad de colores, que incluyen el amarillo, naranja, rosado, rojo y morado.
Son plantas perennes que se desarrollan a partir de estructuras que conocemos como “cormos”, que son lo que plantamos y a partir de los cuales salen los brotes.
Las hojas de las tritonias son alargadas, planas y de color verde claro. Las flores aparecen en primavera y verano, y son grandes y vistosas. Tienen seis pétalos curvos y estrechos que se unen en la base.
La planta alcanza una altura de entre 20 a 50 cm de altura, y no tiene fragancia, por lo que es ideal para personas que sufren de alergias o que son sensibles a los aromas florales fuertes.
Las Tritonias son fáciles de cultivar en climas cálidos y templados. Las puedes plantar en el jardín o en macetas, siempre y cuando te asegures de que reciban suficiente luz solar y estén en un suelo bien drenado. También se pueden cultivar al interior de casa si les proporcionas suficiente luz artificial.
Plantación de Tritonias
Suelo
Las plantas de Tritonias prefieren un suelo que tengan buen drenaje y que sea rico en nutrientes. Si tienes un suelo pesado o arcilloso, o que sea pobre en nutrientes, puedes agregar compost, turba o arena para mejorar la calidad del suelo. También puedes incorporar un fertilizante de liberación lenta como basacote que le aporte nutrientes durante todo el crecimiento de los bulbos.
Otra opción es plantar en macetas de 20-30 cm de diametro, para esto te recomendamos utilizar nuestra receta de sustrato para bulbos que puedes ver en el artículo “Como preparar el mejor sustrato para bulbos“
Ubicación
Las Tritonias crecen mejor en condiciones de alta luminosidad. Para plantarlas elije un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día. Es importante también que busques un lugar protegido de los vientos fuertes.
Planta los Cormos
Planta los cormos a una profundidad de unos 5 cm y separados entre sí unos 8-10 cm. Cubrelos con tierra y aprieta suavemente la tierra alrededor de ellos.
Riega las Tritonias
Riégalas inmediatamente después de plantarlas y continúa regándolas regularmente durante la temporada de crecimiento, especialmente durante los períodos secos. Utiliza agua limpia y asegúrate de dejar secar el suelo entre riegos.
Cuida las Tritonias
Mantén el suelo húmedo pero no empapado, y si no aplicaste un fertilizante de liberación rápida al inicio, puedes usar un fertilizante tradicional de liberación rápida, a partir de las seis semanas después de la emergencia de los brotes. Las Tritonias no necesitan ser desenterradas y almacenadas durante el invierno, como algunas otras plantas bulbosas.
Disfruta de las flores
Las Tritonias florecen en primavera y verano y sus flores duran varias semanas. Disfruta de las vistosas flores y recorta los tallos marchitos para mantener las plantas saludables y fomentar una floración continua.