El cultivo del Muscari: guía de cultivo!

¿Buscas algunos consejos para el cultivo del Muscari? Es una hermosa flor de Otoño de fácil cultivo, a continuación te damos unos sencillos tips!

Si buscas un bulbo que sea super fácil de cultivar, este es para ti! Es una planta generosa que entrega una linda floración aun en calibres pequeños o en condiciones poco favorables.

Los muscari recuerdan a los Jacintos, y por eso también se les llama Jacintos de Uva, sin embargo son un genero distinto de plantas, que se naturaliza con mucha facilidad y da una enorme cantidad de hijuelos.

Consejos de cultivo

Ubicación

Los Muscari prefieren un lugar con sol parcial a completo y suelo bien drenado, aunque también se dan muy bien a pleno sol. Son plantas que no son quisquillosas, se dan bien casi en cualquier ubicación, sin embargo si prefieren estar en lugares protegidos del viento.

Preparación del suelo

Asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje, esto es clave en todas las plantas bulbosas. Si el suelo es pesado, agrega arena y abono orgánico para mejorar la estructura y la fertilidad.

Si vas a cultivar en maceta puedes también usar nuestra receta de sustratos para bulbos. Lo ideal para estas plantas es usa macetas que sean de al menos 20 a 25 cm de alto.

Plantación

Lo recomendable es plantar los bulbos de Muscari a principios del otoño, a una profundidad de 8-10 cm y separados entre 5-7 cm. Si plantas varios bulbos juntos, asegúrate de que estén separados lo suficiente para que tengan espacio para crecer. Es posible plantarlos incluso hasta mediados del invierno, aunque tienden a brotar durante el almacenamiento si no son plantados a tiempo.

Los muscari son ideales para combinar con narcisos, por el contraste de colores azul y amarillo, y además porque ambas plantas florecen en la misma época y por un período de tiempo similar.

Riego

Después de plantar, riega bien para establecer el suelo y ayudar a los bulbos a enraizar. Después de eso, riega cuando el suelo se sienta seco. Evita regar en exceso, ya que el exceso de agua puede pudrir los bulbos. Como en todos los bulbos, ante la duda es preferible regar de menos que de más.

Debes considerar además, que al ser una planta de otoño/invierno, es muy probable que esté expuesta a lluvias y a baja radiación solar, por lo que los riegos son aun menos frecuentes.

Fertilización

Los bulbos de Muscari no necesitan mucha fertilización, pero puedes aplicar un fertilizante de bulbos una vez al mes durante la temporada de crecimiento para ayudar a mantener la salud y la floración. Sigue las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente y no fertilices después de que las hojas comiencen a amarillear.

Cuidado después de la floración

Una vez que las flores se hayan marchitado, corta los tallos de las flores para que la planta no intente producir semillas, pero deja que las hojas en la planta para que se marchiten naturalmente. Esto permitirá que los bulbos almacenen nutrientes para la próxima temporada de crecimiento.

Te recomendamos desenterrar los bulbos cuando las hojas se hayan secado por completo, ya que como verás, se multiplican muy fácilmente.

División

El muscari tiene bulbos tunicados que florecen hasta en los calibres más pequeños. La gran diferencia estará en la cantidad y tamaño de las flores que producirán, a mayor tamaño de los bulbos, dará más y más grandes flores.

Después de varios años, los grupos de bulbos pueden volverse demasiado densos, ya que los bulbos de muscari son prolíficos en la generación de bulbillos. Cada bulbo grande puede dar fácilmente 6 a 8 hijuelos cada año.

Divídelos en el otoño, desenterrándolos y separando los bulbos, si quieres que este proceso sea lo menos dañino posible para los bulbos, plántalos inmediatamente después de la división para que las raíces no se sequen.

Esas raíces del año anterior serán claves en el establecimiento del cultivo en la nueva temporada, a pesar de que las raíces se renuevan completamente cada año, las del año anterior son las que le dan al cultivo toda la fuerza inicial para generar una gran masa de hojas antes de comenzar la floración.

Recuerda que en nuestra tienda podrás encontrar pack de bulbos de muscari en oferta durante la temporada!

Siguiendo estos consejos, deberías tener un exitoso cultivo de Muscari en poco tiempo. ¡Buena suerte!

Scroll al inicio