¿Quieres saber que sembrar en Abril? Te contamos para que no se te vuelva a pasar nunca más la fecha de siembra y puedas comenzar a tiempo tu huerta de otoño!
Este calendario de siembra equivale aproximadamente al mes de octubre en el hemisferio norte.
Que sembrar en Abril
Lo primero, es que en el mes de abril lo recomendable es que ya hayas comenzado con los almácigos de las coles, pero si no lo has hecho aún, no te preocupes, todavía puedes hacerlos en zonas que tengan inviernos suaves o moderados.
En cambio, si vives en una zona con inviernos muy fríos, y en abril aun no has sembrado las coles, te recomendamos ya dejarlas para la huerta de primavera.
Siembra directa o almácigos
- Acelgas
- Repollo verde, morado, liso
- Repollo de Bruselas
- Coliflor
- Cebollas
- Brócoli
- Espinacas
- Cebollín
- Ciboulette
- Cilantro
- Rúcula
- Kale
- Mizuna
- Pak choi
- Mostaza
- Mizuna roja y verde
Almácigos
- Achicoria
- Lechugas
- Apio
- Alcachofas (Almácigos)
Siembra directa
- Betarragas
- Puerro
- Habas
- Perejil
- Zanahoria
Otros
- Frutillas (plantar espolones)
Tareas del mes de abril
Durante el mes de abril, muchas de las hortalizas de verano entran en senescencia, por lo que debes limpiar la huerta. Al eliminar los restos de cultivos del verano que ya se hayan secado, se evita la presencia de enfermedades y prevenir que las hojas en descomposición sirvan como hospederos a plagas.
En este mes ya puedes comenzar a transplantar tus almácigos para la huerta de otoño, tales como las que se indica hacer almácigos en los meses de enero y febrero, en este grupo están las coles, repollos, acelgas, romanesco, y lechugas, entre otros.
Ten en cuenta que, para un trasplante exitoso, además de una buena técnica que no dañe las raíces, es muy importante seleccionar un lugar adecuado, que se ajuste a las necesidades de la planta en cuanto a luminosidad, drenaje, tipo de suelo, intensidad del viento. etc. Además, es muy importante que prepares cuidadosamente el suelo antes, asegurándose de que tenga buen drenaje y no esté apretado, para que permita el crecimiento de las raíces.
Siembra de hortalizas
Usa semillas de buena calidad, puedes comprarlas o cultivarlas tu mismo, en cualquier caso es importante que estén bien conservadas y que no las expongas a altas temperaturas o humedad antes de la siembra.
Si quieres ver el stock de semillas que tenemos disponible puedes revisar nuestra tienda, hacemos envíos a todo Chile, y disponemos de una gran variedad de semillas. Cada sobre trae un número de semillas apropiado para una huerta familiar.
Otras recomendaciones
En este mes puedes comenzar la siembra de algunas plantas ornamentales que te ayudarán a aumentar la biodiversidad en el huerto y de esa manera favorecer la presencia de insectos controladores de plagas, como las chinitas, las crisopas, entre otras.
También es el momento ideal para comenzar la plantación de bulbos de otoño e invierno, como ranúnculos, anemonas, tulipanes y narcisos, entre otros!
Durante este mes, puedes si lo deseas, hacer una última fertilización en las plantas que aún no hayan entrado en senescencia, sobre todo en lugares con inviernos suaves.
En general es un mes muy intensivo para hacer mantenciones dentro del jardín, aprovechando aún el buen tiempo antes de que el frío y lluvia del invierno nos dificulte el trabajo. Esto es podar, arreglar cercos, limpiar, construir nuevas estructuras, etc.
Finalmente, te invitamos a revisar nuestras fichas de cultivo donde damos tips y consejos para lograr una hermosa huerta en casa!