Quieres saber que sembrar en febrero? En este mes entramos en la segunda mitad del verano y hay muchas labores que puedes hacer en la huerta, te contamos!
Durante el mes de febrero tenemos altas temperaturas, nada o muy poco de lluvias, y muchas horas de luz solar. Es un momento en que las plantas están creciendo activamente, y lo normal en esta fecha es que ya tengas la huerta establecida.
Sin embargo, para tener siempre cosecha disponible, es aconsejable escalonar las siembras, sobre todo de las hortalizas que pueden cultivarse durante todo el año. Además, en esta época del año comenzamos con los almácigos para la huerta de otoño, y así continuar con un nuevo ciclo de siembra y cosecha. Si quieres encontrar semillas de buena calidad te recomendamos revisar los siguientes packs de semillas para el huerto.
Que sembrar en Febrero
Por almácigos
- Brócoli
- Ciboulette
- Coliflor
- Col china
- Lechuga (todas las variedades)
- Radiccio
- Repollo (todas las variedades)
- Repollito de bruselas
- Romanesco
Almácigos o siembra directa
- Acelgas
- Cilantro
- Cebollín
- Espinacas
- Kale (todas las variedades)
- Mizuna
- Puerro
- Rúcula
- Tat soi
Siembra directa
- Rabanitos
- Betarraga
- Zanahoria
- Nabos
- Colirábanos
Labores generales del huerto
El verano es una época de mucho trabajo en la huerta, ya que es el momento de cosechar muchos cultivos y también de preparar la huerta para la próxima temporada de cultivo. Dentro de las principales labores que se deben realizar en el mes de febrero tenemos:
Regar
Con las altas temperaturas del verano, es importante asegurarse de que las plantas reciban suficiente agua. Dependiendo de tu ubicación y de las condiciones específicas de tu huerta, es posible que necesites regar las plantas con mayor frecuencia que en otras épocas del año.
Te recomendamos no regar directamente sobre el follaje, especialmente en horas de más calor, porque eso puede producir daño en las hojas o frutos, además, la humedad combinada con mala ventilación y altas temperaturas favorece el crecimiento de hongos dañinos.
Controlar las malezas
El verano es un momento en que las malezas pueden crecer rápidamente y competir con las plantas cultivadas. Asegúrate de mantener la huerta libre de malezas mediante la eliminación manual o el uso de mulching.
Poda
Durante el verano, que es un momento de activo crecimiento para muchas de las hortalizas, es conveniente realizar una poda en algunas especies, como tomates, pimientos e incluso algunas calabazas. Esto permite eliminar el exceso de hojas o ramas axilares, mejorar la aireación, y permitir que llegue más luz solar a los frutos en maduración.
Cosechar: El verano es una época de mucha cosecha en la huerta, ya que muchas plantas alcanzan su madurez en esta época. Asegúrate de cosechar tus frutas y verduras en el momento adecuado para evitar que se echen a perder.
Recolección de semillas: En esta epoca muchas de las hortalizas de la huerta han florecido y están comenzando a dar semillas, este es un muy buen momento para la recolección de semillas propias para la próxima temporada.
Preparar la huerta para el otoño: A medida que avanza el verano, es importante comenzar a preparar la huerta para la próxima temporada de cultivo. Esto puede incluir la eliminación de plantas que ya han terminado su ciclo de vida, la adición de compost o abono al suelo y la siembra de cultivos de otoño.
Finalmente, si quieres ver en detalle como cultivar las hortalizas que puedes iniciar este mes, te recomendamos revisar nuestras fichas de cultivo. En ellas podrás encontrar tips y consejos de como sembrar y como cuidar tus hortalizas.