Buscas que sembrar en octubre? En este mes estamos preparando la huerta de primavera y verano, y hay muchas hortalizas que podemos cultivar, aquí te contamos!
Durante el mes de octubre entramos en una época muy activa en la huerta, por una parte ya tenemos una buena cantidad de las especies sembradas o plantadas, y estamos ya comenzando a sembrar o transplantar los almácigos de las hortalizas más sensibles a heladas, como las sandías, pepinos, zapallos y zapallitos.
Todo dependerá de tu zona, por lo que debes saber que dependiendo de las características del lugar donde vivas podrás adelantar o atrasar un poco la siembra o transplante.
Recuerda que hay algunas hortalizas como las de hoja que se pueden cultivar durante todo el año, mientras que hay otras que son exclusivas de la huerta de primavera y verano ya que no aguantan las heladas.
Es importante que te asegures de conseguir semillas de buena calidad, ya que eso determinará el éxito de tu cultivo, partiendo de una buena semilla, solo basta con que les des un buen cuidado a las plantas para tener éxito. Si quieres conseguir semillas de buena calidad te recomendamos revisar esta web que contiene muchos packs de semillas en oferta.
Que sembrar en Octubre
Por almácigos
- Albahaca
- Ají cacho de cabra
- Ají habanero
- Ají cristal
- Ají hot wax
- Ají jalapeño
- Ají cacho de cabra
- Berenjena
- Brócoli
- Ciboulette
- Coliflor
- Col china
- Eneldo
- Lechuga (todas las variedades)
- Pimiento
- Radiccio
- Repollo (todas las variedades)
- Repollito de bruselas
- Romanesco
- Tomate (todas las variedades)
Almácigos o siembra directa
- Acelgas
- Arvejas
- Cilantro
- Cebollín
- Espinacas
- Kale (todas las variedades)
- Mizuna
- Luffa
- Melón (todas las variedades)
- Pepino
- Porotos
- Puerro
- Rúcula
- Sandía
- Tat soi
- Zapallo italiano
- Zapallo camote
- Zapallo Butternut
Siembra directa
- Habas
- Betarraga
- Zanahoria
- Cebollas
- Rabanitos
- Nabos
- Colirábanos
Otras labores en el huerto
Cuidado de los plantines
En este mes es importante estar atento al crecimiento de las nuevas plantitas que están creciendo en el huerto, ya que es una época donde los plantines están creciendo y son aún muy sensibles a la falta de agua o a la incidencia de heladas, así como también a los vientos muy fuertes.
En zonas de clima más frío puedes cuidar los plantines instalando un micro túnel de plástico que puedas retirar cuando las plantas alcancen el tamaño adulto, o también puedes recurrir a la malla antiheladas, que se pone como un manto protector sobre las plantas cuando haya sospecha de heladas.
Siembra y preparación de almácigos
Este es un mes muy activo en la siembra y preparación de almácigos para la huerta de primavera verano, asegurate de hacer una buena mezcla de sustrato que te ayude a mantener la humedad constante y que no se endurezca para que las semillas puedan germinar sin dificultad. Si tienes dudas puedes revisar nuestro artículo “Como hacer almácigos de hortalizas“.
Preparación de camellones y platabandas
Selecciona una ubicación adecuada, que tenga el espacio suficiente. Elige un lugar que reciba suficiente luz solar y que tenga un buen drenaje. Además, asegúrate de que el suelo sea fértil y que esté cerca de una fuente de agua para facilitar el riego. Agrega materia orgánica al suelo para enriquecerlo y mejorar su estructura.
Usa un rastrillo para nivelar la superficie de la cama de siembra. Luego haz surcos o hileras en la cama de siembra donde colocarás las semillas o plantas. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre las filas para que las plantas tengan espacio para crecer.
Control de malezas
Durante este mes no solo las hortalizas crecen activamente, sino también las malezas que encuentran las condiciones ideales para prosperar. Por esto debes estar muy atento al control de malezas, esto es muy importante para asegurar que tus plantas tengan los nutrientes y el espacio necesarios para crecer saludablemente.
Desmaleza regularmente y elimina las malezas antes de que se reproduzcan. Puedes hacerlo a mano o con herramientas como una azada o un cultivador de jardín. También puedes cubrir el suelo con una capa de mantillo que ayuda a prevenir la germinación de las malezas y mantiene la humedad del suelo. Puedes utilizar materiales como paja, hojas secas, hierba cortada o mantillo de corteza.
Finalmente, si necesitas profundizar en alguna ficha de cultivo de una hortaliza que quieras sembrar, recuerda que puedes consultar nuestra sección “Fichas de cultivo” Donde encontrarás información relevante de como cultivar en tu huerta, que tengas mucho éxito y a disfrutar!